fbpx
Cano Estremera, el albino que conquistó la salsa con su soneo  Zona rosa 

Cano Estremera, el albino que conquistó la salsa con su soneo

Octubre 28 de 2020 - por Cali para Q'hubo Cali

El salsero Cano Estremera, quien falleció este miércoles, dejó un legado salsero que se caracterizó por sus versos improvisados.

Sonear podría ser el verbo que mejor describe a Cano Estremera, el salsero puertorriqueño que falleció este miércoles, según confirmó su esposa Yamira Arce.

El nacido en Santurce, Puerto Rico, es uno de los salseros románticos más reconocidos del género en América Latina. Sobre todo por su capacidad de improvisar, una virtud que aprovechó, pero que también lo metió en sendos problemas.

Sigue leyendo: Murió el cantante salsero Cano Estremera

Pero más allá de eso, el artista de 62 años logró inmortalizar con su capacidad vocal y su rapidez mental una carrera marcada de innumerables éxitos.

cano estremera
Tomada de El Vocero.

Improvisado, pero seguro

Carlos Enrique Estremera Colón nació el 2 de septiembre de 1958, en el seno de la familia de Aquilino Estremera y Juanita Colón. Su llegada estuvo marcada por la anomalía congénita del albinismo.

Fue un gran estudiante de la escuela  Haydée Rexach, Ernesto Ramos Antonini y Albert Einstein. No obstante, tras unirse a coros religiosos motivado por sus padrinos, decidió que su vida sería la música.

Así, en el barrio obrero de Santurce, Cano dio sus primeros pasos en las orquestas que allí nacían. Empezó como percusionista para luego seguir como cantante del Grupo Barrio Latino y, luego, en la organización folclórica Los Pleneros del Quinto Olivo.

Lee también: Alci Acosta y 'El Checo' tienen Covid-19

Cano Estremera
Con esta tapa, Bobby Valentín lanzaba al estrellato a Cano.

Su gran salto musical fue cuando se unió la Mulense 76, que en aquellos tiempos tenían contrato exclusivo con la famosa disquera Fania.

Para 1978 conoció a Bobby Valentin, con quien grabó de entrada 'La boda de ella', un icónico hit por el que lo siguen recordando.

Esa entrada triunfal junto a Valentin permitió que llegaran seis discos, dos de estos como solista. No obstante, en 1984 decidió crear su propia orquesta.

No te pierdas: ¡Nació el hijo de Luisa Fernanda W y Pipe bueno!

Con esta logró éxitos como 'A Mí', 'Eres Tú', 'Estreméceme', 'Amiga' y la muy famosa 'Viernes Social'.

Dos años después de haber iniciado su carrera como solista, Cano Estremera ganó el premio Paoli al cantante del año, en Puerto Rico.

Posteriormente, en 1988 estrenó su carrera como productor con el disco 'Salvaje' y, un año más tarde, lanzó 'Dueño del soneo'.

Temas Relacionados

En adelante, vino un éxito que logró expandirse por Latinoamérica y que se hizo especial gracias a su habilidad para fluir sobre las pistas.

Te puede interesar: Mauricio Bastidas vuelve a urgencias tras dispararse la mano

Cano Estremera, el dueño del soneo

En 1990, Cano Estremera logró un verdadero récord: improvisó 105 soneos corridos sin repetición de estrofas, en un concierto realizado en Guánica, Puerto Rico.

Aunque parecía insuperable, ese año, el mismo Cano hizo 128 soneos en Yabouca. Una semana más tarde, logró llegar a 130 delante de 5 mil expectadores en Juana Diaz.

Esos versos improvisados le otorgaron el título del Dueño del Soneo, por su habilidad para improvisar mientras canta.

No obstante, esa capacidad de improvisar lo metió en líos en Cali, donde le cerraron las puertas por en uno de sus soneos hablar de las casas de pique de Buenaventura y de las mujeres de Cali, en un concierto en abril de 2014.

Desde entonces, el artista no pudo volver a la capital de Salsa, aunque en varias ocasiones sus fanáticos pidieron levantar el veto.

Sigue leyendo: VIDEO: joven 'tiktoker' presume a su 'sugar daddy' en redes sociales

Salud en un hilo

Cano Estremera sufría de una fibrosis pulmonar que, al parecer, se debía a su condición albina.

Según explicó en alguna ocasión, quienes son albinos sufren de una desviación genética que eventualmente ataca algún órgano interno.

Foto: Instagram de Cano Estremera.

Puede ser el hígado, el páncreas, el riñón…a mí me atacó los pulmones", dijo en una entrevista hace varios años.

Su salud había desmejorado desde 2018, por lo que en 2019 se sometió a un trasplante de pulmones. La intervención lo dejó en silla de ruedas

"No puedo caminar, ando en silla de ruedas y las pruebas que me han realizado han salido inconclusas", dijo en aquella ocasión.

En varias ocasiones se rumoró de su muerte. No obstante, esta vez fue su esposa quien confirmó su deceso.

No te pierdas: El proyecto con el que hinchas del Cali le dieron vida a La Habana, en Buga

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

biografía Cano Estremera muerte música Puerto Rico salsa Zona Rosa