Jueces de un tribunal en Perú desataron la polémica tras archivar una denuncia por violación de 2019, porque la víctima vestía ropa interior roja.
Tres jueces de Ica, Perú, decidieron archivar una denuncia de violación porque al momento del ataque la víctima llevaba ropa interior roja. El tribunal consideró que estas prendas se usan “para momentos de intimidad”.
La denuncia fue interpuesta en 2019 por una joven de 19 años, quien, según los tres jueces, omitió algunos detalles del caso. En la misma, el denunciante -de 22 años- afirmó que lo acusaron “por una venganza”.
Te puede interesar: PornHub estrena canal sobre educación sexual para adultos
La decisión se tomó el pasado jueves por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur de Ica, una ciudad a 300 kilómetros de Lima. Allí, los magistrados consideraron que “la máxima experiencia” indica que la ropa interior roja se usa para la intimidad.
Por lo (que) conlleva a inferir que la agraviada se había preparado o estaba dispuesta a mantener relaciones sexuales con el imputado”, agregaron.
Tras el insólito fallo, la Fiscalía pidió al tribunal nulidad de la sentencia y que se abra otro juicio. Mientras tanto, entidades oficiales y sociales respondieron con protestas y rechazo por la decisión.
El Ministerio de la Mujer indicó sentirse insatisfecho por las leyes vigentes, pues considera que “tienen un razonamiento estereotipado y revictamizante para la denunciante del caso”.