fbpx
90 años de Alameda, el epicentro del comercio agrícola de Cali  Especiales 

90 años de Alameda, el epicentro del comercio agrícola de Cali

Septiembre 28 de 2020 - por Cali para Q'hubo Cali

El tradicional barrio Alameda cumple este año 90 años de haberse fundado. A propósito de sus nueve décadas, en Qhubo reconstruimos cómo era y cómo se transformó el barrio del epicentro comercial agrícola de Cali.

En octubre de 1930, en una zona de abundantes árboles de una ciudad en progreso, se fundó Alameda, el céntrico barrio que hoy recoge a la plaza de mercado más importante de Cali. Ahí, en medio de los arbustos, las familias construyeron un sector residencial, que poco a poco, y debido a su ubicación, se convirtió en paso obligado del comercio agrícola.

No obstante, hay tradiciones que aún se conservan. Familias que viven en este lugar desde su creación y que han visto la transformación de Alameda. Siguen ahí, con sus casas altas, de cuartos amplios y aleros poco pronunciados.

Sigue viendo: Los secretos del viche, la bebida ancestral del Pacífico

Alameda
Foto: Archivo Qhubo

Están orgullosos de su barrio, aunque el tiempo lo ha puesto en el ojo del comercio y la rumba, teniendo noches interminables. Sin embargo, palpitan también las tradiciones de Cali, de su salsa, su plaza de mercado, su sabor pacífico y sus costumbres.

Últimas Noticias

Y sigue siendo un barrio residencial, de familias originarias de Cali, que llegaron cautivados por su ubicación y su abundante vegetación, que lo hacía parecer a eso, a una Alameda en medio de una ciudad que empezaba a tener una vida cada vez más convulcionada.

Así lo recordaron tres habitantes de antaño, a quienes Qhubo entrevistó para recorrer la vida de este tradicional barrio, que está en sus 90 años y que promete seguir escribiendo la historia de la capital vallecaucana.

¿Cómo era Alameda?, ¿Cómo se divertían?, ¿Qué tanto los cambió la plaza? y ¿Cómo es el barrio hoy? se lo contamos en el siguiente video:

No dejes de ver: VIDEO: Policía rescató un caballo que se desplomó en plena vía de Cali

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

Alameda Barrio centro de cali especiales historia Plaza de Mercado video youtube