Solo las mejores instituciones clínicas, debido a su excelente nivel de atención y a la alta calidad de sus tratamientos, se convierten en los centros con mayor incidencia en la salud de la población. De igual forma, son estas cualidades las que permiten ofrecer las mejores condiciones para formar a los médicos y especialistas de las nuevas generaciones.
En este sentido, la Fundación Valle del Lili se ha convertido en uno de los principales hospitales universitarios de Colombia y el único con esta acreditación en el suroccidente colombiano, preparando con el mayor rigor clínico y académico, así como en los espacios idóneos y con la tecnología necesaria, a los estudiantes de medicina y a los médicos en proceso de especialización.
Como afirma el doctor Luis Alberto Escobar Flórez, Subdirector de Educación de la Fundación Valle del Lili, “desde nuestros pilares somos un hospital universitario de carácter misional, puesto que tenemos como misión ser escenario de práctica supervisada para universidades acreditadas, así como oportunidad para estancias formativas de profesionales nacionales e internacionales. Nuestra principal alianza educativa la tenemos con la Universidad Icesi, una institución que en 2009 fundó su facultad de Ciencias de la Salud estableciendo desde su creación que la Fundación Valle del Lili sería su hospital universitario”.
Más de 600 docentes en ejercicio activo tiene la Fundación Valle del Lili Hospital Universitario.
Alianza Profunda por la Vida
El desarrollo educativo en conjunto entre la Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili ha sido llamado una ‘Alianza Profunda por la Vida’, a través de la cual ambas instituciones trabajan por el bienestar y la salud de las personas, preparando actualmente a más de 1095 estudiantes de pregrado y posgrado del sector salud.
Uno de los principales garantes de la calidad educativa de la Fundación Valle del Lili es la certificación como Hospital Universitario otorgada por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud y Protección Social.
“Aunque en Colombia existen más de 600 instituciones que prestan servicios como escenario de práctica formativa, son pocas las que cumplen con las condiciones de excelencia que exigen el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud y Protección Social, para que una institución sea certificada como Hospital Universitario. De hecho, solo 14 instituciones en el país están certificadas en la actualidad, y en el Valle del Cauca solo la Fundación Valle del Lili cuenta con este aval nacional, por lo que es un referente regional en calidad educativa del sector salud”, explica el doctor Escobar Flórez.
Según la revista América Economía la Fundación Valle del Lili ocupó en 2019 la cuarta posición como mejor institución de salud en Latinoamérica, y para ello algunos de los aspectos fundamentales que le valieron el reconocimiento fueron la vocación formativa, sus programas de investigación y la certificación como Hospital Universitario.